martes, 23 de octubre de 2012

Preparacion


Preparacion


Al ser esta la fiesta más importante del año para los habitantes de Tenochtitlan, éstos se preparan con meses de anticipación para recibir a sus difuntos. Comienza con la siembra de maíz y de la flor de cempaxochitl en donde participan los hombres de familia. El 29 de septiembre, día de San Miguel, se destina para ofrendar los alimentos que se ofrecerán a los difuntos.
Para ofrendar se colocan en el altar los tamales calientes de variados rellenos, que van desde fríjol, carne de res y cerdo, diversos guisos, los dulces como el de calabaza, camotes, frutas y aguas frescas. El aguardiente ocupa un lugar muy especial en las tradicionales fiestas de Todos Santos, pues se utiliza como obsequio cuando se visita a la familia, ya que durante la fiesta de Xantolo los familiares acostumbran visitarse, obsequiarse alimentos y convivir durante buena parte del día.
Los pobladores de estas comunidades acostumbran colocar a la entrada de sus hogares caminos hechos con “flores de muertos” que conducen a las almas de los difuntos hacia los altares, que se han provisto para ellos, de tal manera que las almas visitantes no se extravíen; además de echar cohetes, que significan que se está ofrendando a los difuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario